Vivienda en Sandiche

Localización: Sandiche, Candamo (Asturias)
Arquitectos: David Olmos Tapia e Iria Comoxo Gómez
Fotografía: Mariano Casas

En el núcleo rural de Sandiche, Asturias,próximo al río Nalón, con magníficas vistas, se encuentra esta vivienda de fin de semana.

Volumétricamente se resuelve en una única planta, respondiendo a la escala rural del emplazamiento. Implantada lateralmente, se aparta de la calle lo suficiente para permitir el estacionamiento junto a la casa y el recorrido peatonal se realiza a través de unas losas de piedra apoyadas en el terreno.

Tres piezas articuladas entre sí organizan el espacio y marcan los usos: zona de día y zona de noche, ambas unidas por una pieza central que se disloca ligeramente para marcar el punto de acceso y se convierte en bisagra de las otras dos que giran levemente buscando la mejor orientación.

Luz natural, soleamiento correcto y contacto con la naturaleza. Así el dimensionamiento de los vanos es capaz de asegurar diferentes situaciones, el resultado es un vano-puerta que abre todas las estancias (comunes y privadas) de la casa al exterior, subvirtiendo la lógica de que la ventana no es un elemento de paso. La cubierta, inclinada a un agua, se prolonga en una de las fachadas laterales, en la parte Sur, conquistando un espacio exterior cubierto vinculado directamente con la zona de día.